La capital del arte en Medio Oriente

Catar es un país que sabe apreciar el arte, de hecho, es el país que más arte contemporáneo adquiere de todo el mundo.

Este país nos revela cómo cuenta con un amplio panorama artístico y cultural, desde los museos y galerías de primera categoría, su caligrafía árabe, la pintura centrífuga con gigantescas esculturas de bronce y el inspirador arte urbano. En particular, Doha se ha convertido en la capital de exposición para el sector del arte los últimos años en Medio Oriente. Aquí algunas de las principales galerías que actualmente simbolizan la cultura y la historia de Catar.


Museo nacional de Catar:

El Museo nacional de Catar se localiza en la ciudad de Doha y abrió sus puertas desde 1975. Es un palacio restaurado originalmente construido en el siglo XX por el jeque Abdullah bin Jassim Al-Thani y sirvió como residencia familiar y la sede del gobierno durante aproximadamente 25años. El museo narra la peculiar historia de Catar a lo largo de tres secciones:

1.Comienzos, 2. La vida en Catar y 3. La historia moderna de Catar.

Uno de sus elementos más destacados es la alfombra de perlas de Baroda, compuesta por un millón y medio de perlas, zafiros y diamantes insertados a mano. Situado junto a las aguas de la Corniche, esta maravilla arquitectónica constituye un espacio fascinante que ofrece unas vistas increíbles de la bahía.


Museo de Arte Islámico:

El museo está dedicado al arte islámico desde el siglo VII alXIX en el que se incluyen diversos objetos desde manuscritos hasta textiles.

Ubicado en un edificio emblemático de la costa deDoha, esta estructura de piedra caliza refleja la relación del arte con el islam sin centrarse necesariamente en aspectos religiosos. La colección, en específico, incluye artesanía islámica de los últimos 1400 años de tres continentes. Las piezas presentan estilos y técnicas tradicionales de todo Oriente Medio y Asia, y la historia de sus orígenes muestra una narrativa visual de Catar a lo largo de los siglos.

El museo también cuenta con una biblioteca que guarda más de 15 000 manuscritos y textos singulares de todo el mundo, incluido un Corán del siglo VII.


Museos de Msheireb:

Dentro del proyecto de restauración de Msheireb en la zona más antigua de la capital, los Msheireb Museums se tratan de cuatro casas patrimoniales de nombre Bin Jelmood House, Company House, Mohammed Bin Jassim House y Radwani House. Éstas fueron transformadas en museos que exploran los actores y períodos clave de la historia y evolución de Catar.

Cada estructura se centra en distintos aspectos de la historia del país, incluida la antigua esclavitud, el descubrimiento del petróleo y el gas, las tradiciones y también el desarrollo delos países del golfo Pérsico. Después de esta experiencia, podrás visitar las tiendas de regalos y souvenirs o incluso comer en uno de los restaurantes con gastronomía catarí moderna como el Al-Fai Restaurant o Empire Café.